Thankas, Buddhas y Deidades

Un thanka es el retrato de una divinidad tibetana, común en el arte sagrado tibetano. La parte central del thanka sirve de soporte a la imagen divina. Más que un cuadro, en el sentido occidental del término es un tapiz. Son pinturas realizadas sobre una superficie plana de tela de algodón o seda con ayuda de pigmentos naturales de origen vegetal y animal.

Los protagonistas de los thankas de Pilar Velasco magníficamente realizados con una delicada técnica de óleo, son buddhas y deidades, seres iluminados que se manifiestan bajo diferentes aspectos, buddhas tántricos,  guías espirituales…  para beneficiar a los seres que sienten.

El Budismo es una religión no teísta. No tiene divinidades. Es considerada una religión atea (que no cree en la existencia de dioses). Perteneciente a la familia Dhármica y, según la filosofía hinduista-védica, de tipo Nastika.  Muchas escuelas budistas no reconocen ninguna deidad, mientras que otras sí. Pero no contempla divinidades propiamente dichas,  sólo cree en la existencia del espíritu y de la mente.

014 PADMASAMBHAVA (GURU RIMPOCHE en tibetano)El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a C.  en el noroeste de la India. Su padre, Suddhodana, era el gobernador de un distrito cerca de Himalaya, que hoy es  Nepal. En el siglo XIII esta corriente  llegó a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.

El budismo es una de las grandes religiones del planeta. Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que se han clasificado en budismo: Threväda, Mahäyana y Vajrayäna. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados: Los Sutras.

Entre las deidades (consideradas figuras únicamente simbólicas por algunas escuelas), figuran Avalokitésvara, Sákra devänäm Indra, Tarä, Adi-Buda, Amitäbha, Manjushri, Vairochana y otras.

Buddha no era un dios; sino un ser muy adelantado en el conocimiento. La religión Hindú, la cual tiene procedencia budista, sí que por su parte, contempla divinidades.

Dakinis; Han nacido bajo la forma de un ser femenino que posee diversos grados de poder espiritual y de realización. Algunas son protectoras. Otras son mundanas o deidades enojadas y representan los elementos de la naturaleza y protegen las enseñanzas.

Las Khandro son también un título honorífico reservado a las esposas de maestros del Vajrayäna,  se las conoce además como gsang-yum, esposas secretas.

El Dharma es  una palabra sánscrita que significa “protección”.  Con la práctica de las enseñanzas de Buddha nos protegemos del sufrimiento. La felicidad y el sufrimiento son estados mentales opuestos y, por lo tanto son causas, no pueden existir fuera de la mente.

Gautama inició una vida de meditación bajo una higuera conocida como el  árbol Bohdi  “árbol de sabiduría”. Gautama experimentó el grado más alto de conciencia, llamado Nirvana.