La Autora

PILAR VELASCO

Pilar Velasco López es pintora.

Estudió dibujo y pintura durante cinco años con Rafael Calvín, pintura figurativa, escuela clásica vinculada a Sorolla. Cursó estudios de Bellas Artes en Madrid durante tres años,  teniendo como profesores significados a Agustín Úbeda, doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense y Pedro Mozos, catedrático de Bellas Artes.

Completó estudios y perfeccionó su estilo durante tres años con Amadeo Roca Gisbert, practicando el dibujo de pintura de modelo vivo al natural. La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid expidió a su favor en 1973 el Título de Graduado en Artes Aplicadas, especialidad de Fotografía Artística.

Pilar Velasco pinta thankas al óleo, lo que tradicionalmente son “retratos” de divinidades tibetanas. En su versión tradicional, el lienzo pintado está cosido a un brocado de seda y algodón. La singularidad de esta colección son las telas tibetanas procedentes de Katmandú y Nepal que encuadran el retrato sirviendo de marco al estilo clásico. Sin dejar de ser un tapiz estamos aquí ante una pintura que es también un cuadro al óleo. Pintar de acuerdo con esta técnica es un trabajo extremadamente delicado.

La corriente pictórica en la que se inscribe Pilar Velasco López es muy poco conocida en España y no tiene nada que ver con las vulgarizaciones de tapices que aparecen en Internet o en las páginas de publicidad de los periódicos. Su adscripción a esta tendencia viene de su vinculación al budismo desde 1996. El budismo es una religión no teísta, aunque tampoco  puede considerarse atea porque en la dimensión del camino medio aparecen dioses y mandalas de divinidades, que subrayan el carácter determinante del espíritu y de la mente.

Pilar Velasco y Pedro Mozos

PEDRO MOZOS

Pilar Velasco tuvo un maestro importante, como ha quedado señalado: Pedro Mozos. Por iniciativa del Museo del Cerrato Castellano se celebra entre abril y noviembre de 2015  una Exposición conmemorativa del 100 aniversario del nacimiento del pintor.

Pedro Mozos nació en 1915 en Herrera de Valdecañas, comarca del Cerrato Castellano, provincia de Palencia. Siendo joven se trasladó a Madrid y ahí inició su carrera, que le llevaría a convertirse en uno de los artistas plásticos más importantes de mediados del siglo XX en España.

El acontecimiento cultural más importante en Europa, durante los años posteriores a la II Guerra Mundial, fue la Bienal de Venecia. Pedro Mozos estuvo invitado a participar en tres ocasiones durante la década de los 50 ,formando parte del Pabellón español. En España ,el Museo Nacional de Bellas Artes organizó en 1954 una exposición antológica sobre el pintor, lo que supuso su consagración definitiva y la inclusión de su nombre entre la élite cultural del momento.

Imagen de la Exposición

Pilar Velasco asistió el pasado 29 de mayo a la inauguración de la Exposición sobre el centenario del nacimiento del pintor Pedro Mozos, invitada por la sobrina del pintor, Inmaculada Gonzalez y los Ayuntamiento de Herrera de Valdecañas, lugar de nacimiento del pintor, y Baltanás, sede del Museo del Cerrato Castellano. Las imágenes adjuntas reflejan este acontecimiento.